Reflexión sobre Final Fantasy

Durante la mayor parte de mi vida, nunca pensé seriamente en la serie Final Fantasy , a pesar de los cientos de horas que literalmente he pasado jugando. Siempre tuve dos suposiciones fundamentales con respecto a los personajes femeninos de la serie. En primer lugar, pueden luchar tan bien como los personajes masculinos. En segundo lugar, aunque son muy, muy bonitos, también lo son los personajes masculinos. Como dice en la caja, esto es fantasía. En otras palabras, mi alergia a la misoginia nunca se encendió mientras jugaba a los juegos.

Desde entonces he reconsiderado estas dos suposiciones. Sin embargo, antes de comenzar este ensayo en serio, me gustaría afirmar que no considero que la serie Final Fantasy sea ​​misógina. Sin embargo, hay matices en la representación de los personajes femeninos principales de la serie que me gustaría abordar.

Me gustaría comenzar definiendo mis términos. El feminismo, puro y simple, es la idea de que a los hombres y las mujeres se les debe dar igualdad de oportunidades. Aunque hay algunas diferencias biológicas básicas entre hombres y mujeres que trascienden el tiempo y la cultura, las feministas creen que ni los hombres ni las mujeres, ni ninguna de las intermedias, deben ser juzgados o discriminados simplemente en virtud de su sexo o género.

Las antítesis del feminismo son la misoginia y el sexismo. La misoginia es una actitud de odio hacia las mujeres. Se expresa a través de afirmaciones como “Las mujeres son más débiles que los hombres” o “Las mujeres no pueden hacer [x, y, oz] tan bien como los hombres”. También puede expresarse identificando cualidades negativas con la feminidad, como referirse a Un cobarde como un gatito. La misoginia es un tipo de sexismo, que es una generalización excesiva de los rasgos de carácter basados ​​en el sexo o el género. El sexismo es como el racismo o el egocentrismo; es como decir que “los judíos son buenos con el dinero” o “los franceses llevan ropa de moda”. Los conceptos erróneos sexistas comunes incluyen las ideas de que las mujeres son más espirituales que los hombres, que las mujeres son más artísticas que los hombres, que las mujeres están más en contacto con ellos. Las emociones que los hombres, y que las mujeres tienen redes sociales más fuertes que los hombres.

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Esto nos lleva a Final Fantasy . ¿La serie promueve puntos de vista sexistas de las mujeres? ¿Proporciona modelos femeninos fuertes para los jugadores que invierten tanto tiempo y energía emocional en la serie? Para abordar estas preguntas, voy a ver tres personajes: Rydia de Final Fantasy IV , Aeris de Final Fantasy VII y Fran de Final Fantasy XII . Usaré estos personajes como ejemplos para defender un cambio en la serie desde un punto de vista centrado en el hombre a un enfoque narrativo más neutral.

Sin embargo, antes de analizar estos tres personajes específicos, creo que podría valer la pena presentar los videojuegos. Final Fantasy es una serie de juegos de rol de fantasía publicados por Square-Enix, que antes se conocía como Square. Square fue fundada como desarrollador de software de juegos de computadora por Miyamoto Masafumi en 1983 y, dentro de cinco años, había caído en tiempos difíciles. En 1987, el director de planificación y desarrollo de la compañía, Sakaguchi Hironobu, ideó el concepto de una simplificación de los juegos de rol basados ​​en computadora destinados a capitalizar el éxito de Enix’s Dragon Quest., que había sido estrenada el año anterior. Debido a que el éxito o el fracaso del juego propuesto de Sakaguchi podría hacer o deshacer a la compañía, el equipo de producción de siete hombres decidió llamar al proyecto “Final Fantasy”, ya que sería el último juego de Square si no se vendiera. Sin embargo, el juego se vendió y desde entonces se ha expandido a una franquicia récord y rentable que ha generado innumerables juegos derivados, así como numerosos anime, manga y largometrajes.

Lo que voy a argumentar es que los juegos de Final Fantasy se han vuelto cada vez menos falocéntricos con cada entrega sucesiva de la serie. Esta es una historia feliz, tanto para el feminismo en su conjunto como para los fanáticos de Final Fantasy , que vienen a la serie en busca de personajes completamente desarrollados e historias interesantes, no solo recortes de papel bidimensionales que pasan por los movimientos de una fantasía. Sin embargo, antes de poder llegar al presente con mayor igualdad de género, debemos quitarnos los lentes de nostalgia y observar seriamente los días oscuros del comienzo de la serie.

Cualquiera que haya jugado los primeros tres juegos de Final Fantasy , ya sea en la NES o reencarnado a través de sus remakes de PSP y DS, sabe que no hay un gran desarrollo de personajes involucrado. Los personajes masculinos y femeninos son más o menos intercambiables; el género de cualquier personaje dado no es más que un escaparate para un animal de datos esencialmente sin sexo. Final Fantasy IV, la primera entrega de la serie para el sistema de entretenimiento Super Nintendo de 16 bits, se considera innovadora porque es el primero de los juegos en presentar un elenco de personajes con habilidades, personalidades e historias únicas. El juego sigue las hazañas del caballero oscuro Cecil, quien tiene que (a) aceptar el hecho de que está trabajando para un rey malvado, (b) vencer la oscuridad en su corazón, (c) obtener la espada sagrada necesaria para luchar contra el mal, y (d) volar a la luna para vencer a su hermano malvado y la fuerza oscura que lo posee.

Cecil, que es el luchador cuerpo a cuerpo de tu grupo, es apoyado por Rosa, uno de esos tipos de mago blanco desinteresado que hará cualquier cosa por Cecil, pero es casi inútil en la batalla (al menos hasta que aprende el hechizo de ataque Santo). A pesar de todo el trabajo transformador y empoderador de los fanáticos que surgió a su alrededor durante los últimos veinte años, en el juego original, Rosa no era nada más que el interés amoroso de Cecil. Tu grupo debe luchar repetidamente para salvarla de varios enigmas, como desmayarse en el desierto y ser secuestrada. Mucho más interesante que Rosa, que es la envoltura proverbial de la espada del héroe, es el personaje de la invocadora Rydia.

Rydia es una joven invocadora cuyo pueblo fue destruido involuntariamente por Cecil. Ya que ella no tiene a dónde ir después de que se mate a toda la raza de invocadores, ella acompaña a tu grupo hasta que es llevada por una criatura invocada, Leviatán, a la ciudad de las criaturas invocadas en las profundidades de la tierra. Cuando Cecil termina de viajar bajo tierra y se encuentra en una situación desesperada, es rescatado por Rydia, quien ha envejecido más de diez años mientras vive en un flujo de tiempo diferente. Rydia es un activo valioso para tu grupo, ya que maneja látigos que causan parálisis y otras enfermedades de estado, así como invocaciones de final de batalla y magia negra tan poderosas que su uso se describe como matar a otros magos.

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Ya que Rydia es tan útil como un personaje jugable, el jugador recibe un fuerte incentivo para realizar varias misiones secundarias difíciles que no tienen otro propósito que hacerla más poderosa. Por lo tanto, el jugador tiene una inversión en primera persona en ella, que se ve reforzada por su historia de fondo en movimiento. Esta historia de fondo proporciona una yuxtaposición y una alternativa a la de Cecil. Tanto Cecil como Rydia son huérfanos que fueron criados para ser dueños de sus respectivos poderes, y ambos deben elegir a quién perdonarán y a quién protegerán. A diferencia de Rosa, la adulta Rydia no necesita ser salvada y no le interesa el amor romántico. Parecería que, por lo tanto, no es un objeto sino un sujeto, una héroe femenina que se encuentra en pie de igualdad con el héroe masculino.

Desafortunadamente, está el tema de su vestuario. Mientras que los dos personajes masculinos principales, Cecil y Kain, tienen armadura, Rydia está vestida con leggings, calentadores de brazo demasiado grandes, un leotardo y tacones altos. Además de no ser muy práctico para la batalla, este atuendo es altamente sexualizado. Como resultado, fanworks tanto de Japón como de Estados Unidos han elegido al personaje como una estrella porno que fue violada no solo por Cecil y Kain, sino también por sus monstruos de invocación, un dudoso honor que no es compartido por Rosa.

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Este tratamiento pornográfico no es simplemente el resultado del traje sexy de Rydia. También hay un aire de inocencia y una bocanada de cuerpo de mujer en su cuerpo que invita a la protección y explotación masculina. Mientras que Cecil y Kain están representados como experimentando senderos emocionales en el camino hacia el desarrollo del personaje, Rydia tiene una falta casi total de interioridad. Si la adulta Rydia alguna vez tiene alguna duda sobre sus habilidades o conflicto sobre el hecho de que Cecil mató a toda su familia, por ejemplo, el jugador no se entera. Rydia es mágica y mística y desconocida; Ella es una pizarra en blanco con un traje atractivo en el que el jugador supuestamente masculino puede proyectar sus fantasías de feminidad exótica y misteriosa. Además, aunque la magia de Rydia es innegablemente poderosa, las estrictas limitaciones de MP para el juego aseguran que nunca sea más que un personaje de apoyo en la gran mayoría de las batallas.

Tanto en el juego como en los aspectos narrativos de Final Fantasy IV , los personajes femeninos se asocian con la magia, la habilidad innata, la dependencia de los hombres y el alegre sacrificio, mientras que los personajes masculinos se asocian con el poder físico, el entrenamiento y la habilidad, y el desarrollo hacia independencia emocional. Se recomienda encarecidamente al jugador que se identifique con los personajes masculinos y sus luchas personales. El hombre es el sujeto, y la mujer es el objeto. El macho es conocido y poderoso, y la mujer es desconocida y mística. Estos son populares trapos de fantasía , y no son exclusivos de Final Fantasy IV , cuya historia es poderosa y atractiva en parte porque hace un uso efectivo de estos trapos.

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Se puede argumentar que todos los personajes de Final Fantasy VII son amalgamaciones de trapos de personajes populares. Uno de los personajes más importantes y populares del juego, Aeris, se acerca peligrosamente a muchos de los diferentes trapos identificados con Mary Sue.. Por ejemplo, el breve párrafo del texto del manual del juego la describe como “misteriosamente hermosa”, tiene un nombre exótico, tiene una historia de fondo habitual y dramática, tiene un talento excepcional en una amplia variedad de áreas y posee poderes excepcionales, es la última de su raza, todos los personajes del juego (incluso los marcadamente antisociales) la adoran, es valiente, alegre e incorruptible, es demasiado pura para esta tierra y se sacrifica para salvar a todos, y sus únicos defectos, su inocencia Y la ingenuidad. No estoy tratando de sugerir que Aeris, de hecho, sea un personaje de Mary Sue, o incluso que los personajes de Mary Sue sean necesariamente algo malo. Es que el personaje recibe una representación muy comprensiva y, en ocasiones, parece bueno ser verdad.

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No importa lo cerca que esté Aeris de una Mary Sue, ella nunca puede ser una verdadera Sue, ya que no es una escritora ni una lectora. Ese rol en particular pertenece a Cloud, un joven confundido y solitario que por casualidad tiene una espada más grande que nadie. Es difícil no simpatizar con Cloud ya que gana innumerables batallas, recorre interminables tramos de escaleras, snowboards, monta una gran motocicleta, se viste de costado, descubre su pasado olvidado, se gana la venganza del psicópata que incendió su ciudad natal y es alabado y admirado por casi todos en el reparto del juego. Sin embargo, en su núcleo, Cloud es emocionalmente vulnerable y solo necesita que alguien lo reconforte y comprenda.

Ese alguien, para la primera mitad del juego, es Aeris. A menos que el jugador esté armado con una hoja de trucos con las respuestas al diálogo en el juego , Final Fantasy VII establece que Aeris es el interés amoroso de Cloud. Las muchas cualidades atractivas de Aeris sirven para hacer que su muerte a mitad del juego sea más efectiva dramáticamente, por supuesto, pero también sirven para hacerla una pareja más deseable para el jugador protagonista. En este sentido, entonces, ella es lo que yo podría llamar una Mary Sue generada por un hombre. Ella no es todo lo que el jugador quiere ser , sino todo lo que el jugador desea. En otras palabras, ella es una pareja romántica perfecta, alguien que es fuerte, amable y hermosa, pero que aún se siente atraída incondicionalmente hacia el héroe macho dorky. ¿La fuerza de un personaje tan femenino es realmente empoderadora cuando solo sirve para reforzar el ego y la libido del jugador-protagonista?

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En realidad, un buen número de jugadoras han declarado que sí, es empoderante. Sobrestimado por más que pueda o no, Final Fantasy VII trajo a la franquicia un número extraordinario de nuevos jugadores con la riqueza y la profundidad de su narración, construcción mundial y jugabilidad. Muchos de estos nuevos jugadores eran mujeres. Como mencioné anteriormente, aunque ahora podemos decir que es engañoso pensar que la mayoría de los jugadores de videojuegos son hombres, ese estereotipo no estaba tan lejos de la verdad en 1997, el año en que Final Fantasy VII Fue lanzado durante los primeros años de la consola de juegos Playstation. Las jugadoras se sintieron atraídas por el juego tanto por la creciente popularidad de los juegos como por la presencia de personajes femeninos que eran más que armas y senos en un palo a control remoto. Muchas jugadoras de mi generación crecieron con Aeris y Tifa, y vimos a estos personajes mucho más que a los intereses amorosos de Cloud: los veíamos como personas reales, con personalidades reales. También los vimos como modelos a seguir de una manera que habría sido difícil con el diálogo extremadamente limitado de personajes anteriores como Rydia.

Es posible que Aeris haya sido demasiado bueno para ser verdad, pero tenía miles de líneas de diálogo que al menos la hacían parecer real para el jugador. Además, su diálogo no era simplemente un refuerzo del ego para el jugador-protagonista. Aeris mantuvo secretos, y ella tenía su propio conjunto de motivaciones que nunca quedaron del todo claras hasta después de su muerte. El personaje sabía cosas que no compartía con el jugador-protagonista, y expresó emociones que no estaban directamente relacionadas con el jugador-protagonista o con el desarrollo de la historia del juego. En otras palabras, ella tenía interioridad.

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Final Fantasy VII también pasa la Prueba de Bechdel en el sentido de que Aeris es amiga de Tifa, y la pareja en varias ocasiones habla de otras cosas además de Cloud. Tifa es ella misma un personaje interesante. Aunque su diseño de personaje es todo piernas y pecho, y aunque su estilo de lucha parece estar hecho a medida para lucir su camisa ajustada y su camisa corta (testigo de su pose de victoria al final de cada batalla exitosa), tiene mucho más diálogo que Aeris y ella es sin duda un personaje mucho más oscuro.

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Después de que la compañía eléctrica Shinra destruye su aldea y cubre la operación, se muda a la ciudad de la sede central de la empresa, donde abre un bar que servirá de base para un movimiento de resistencia terrorista. A lo largo del juego, ella es consciente del costo humano de la actividad terrorista, así como de las consecuencias de cerrar la fuente de energía eléctrica más importante del mundo. También debe navegar con la culpa que siente por haber acosado a Cloud cuando era niña, la confusión que siente con respecto a su amnesia en relación con su pasado compartido y los celos que ella comienza a sentir hacia Aeris. Sí, las enormes tetas de Tifa se muestran constantemente, y sí, la cámara levanta la falda cuando Cloud evita que se caiga al final del juego. pero una nueva generación de jugadoras femeninas pudieron ver más allá de esto y simpatizar con Tifa como un personaje complejo. Si bien hay innumerables trabajos de admiradores que representan la seducción y la violación de Tifa y Aeris, hay muchos más que exploran las aspiraciones y ansiedades de los personajes fuera de las relaciones sexuales o románticas.

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Cuando uno mira a Fran de Final Fantasy XII , lo primero que me viene a la mente es lo más probable que sea una conejita o quizás un personaje fetichista . Fran es alta, hermosa y lleva muy poca ropa. La ropa que lleva puesta es de cuero negro. Está marcada como exótica no solo por sus orejas de conejo sino también por su acento irlandés y el color café de su piel. Si alguna vez hubiera un personaje que pareciera diseñado únicamente para el placer de ver hombres heterosexuales, Fran parecería ser ese personaje. Sin embargo, dejando de lado las cuestiones de vestuario, no creo que la caracterización de Fran de Final Fantasy XII sea ​​en modo alguno sexista.

Antes de explicar por qué su caracterización no es sexista, primero permítame abordar la cuestión de por qué no creo que su caracterización sea racista. Aunque es muy fácil llegar a la conclusión fácil de que Fran es solo otro ejemplo de una mujer negra hiper-sexualizada, diría que este no es en realidad el caso. El contraargumento más importante en contra de esta afirmación es que Fran no es negra, al menos no en el sentido de que ser “negra” en Estados Unidos conlleva una gran cantidad de historia y significado cultural. En Ivalice, el mundo de fantasía que habita Fran, hay muchas razas de personas con las que el jugador tiene un contacto extenso, y ninguna de estas razas se distingue por estereotipos raciales .

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Para dar un ejemplo, los Bangaa son un tipo de personas con forma de lagartos bípedos con orejas de perro cachorro. Algunos de ellos son cazadores de recompensas, y algunos de ellos son comerciantes, y algunos de ellos son mecánicos. Algunos de ellos son viciosos y crueles, y algunos son agradables y amables. Algunos de ellos son inteligentes, y algunos de ellos son estúpidos. Algunos de ellos tienen la piel roja, y otros tienen la piel verde, y algunos tienen la piel azul, y algunos tienen la piel de color amarillo parduzco. Debido a que el jugador entra en contacto con una gran variedad de Bangaa, y debido a que el juego en sí no los estereotipo de ninguna manera, es casi imposible crear un perfil racial de sobregeneralización.

La carrera de Fran, la Viera, es la misma. A pesar de que todas tienen orejas de conejo, diferentes personas tienen diferentes cabellos, ojos, piel y piel de diferentes colores. Mientras que algunos se visten con ropa escasa, otros no. Mientras que algunos viven en el bosque como los místicos conejos-sanadores-elf-ninjas, otros no. Mientras que algunos son sabios y están ligados a la naturaleza, otros viven en áreas urbanas y se dedican al comercio y a los asuntos románticos. El mundo de fantasía de Invalice es una diáspora pan-cultural en el verdadero sentido de la palabra, y uno de los temas principales del juego es que los conceptos gemelos de “patria” y “gente” no son más que problemas.

Si bien Fran puede ser exótica, entonces, no creo que la descripción que el juego hace de ella sea particularmente racista. Tampoco siento que sea particularmente sexista. Como mencioné anteriormente, los Viera son una raza diversa de personas. Aunque la raza parece haberse originado en una zona boscosa de Ivalice y ha desarrollado orejas para escuchar la “voz del bosque” semi-mágica, muchos Viera no viven en el bosque y consideran que sus orejas no son más que meras decoraciones. . En el caso de la Viera en general, esto hace que una ecuación sexista entre mujer y naturaleza, o mujer y misticismo, o mujer y emoción, sea difícil. En el caso específico de Fran, que es un ingeniero y piloto, tal ecuación es absolutamente inaplicable. Además, aunque el jugador puede fetichizar a Fran, Final Fantasy XII no lo hace.

Por lo tanto creo que FF ha sabido llevar bien este tema en sus personajes.


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