Cómo escribir una buena sinopsis y para que

Cómo escribir una buena sinopsis

El primer factor en la compra de una novela o juego es el género. El segundo es el nombre de su autor o compañía. El tercero es la sinopsis.

¿cómo escribir sinopsis atractivas y que cumplan el objetivo de vender? Vamos a intentar explicarlo en 9 pasos.

Paso 1
Sé breve

Una buena sinopsis no debería tener más de doscientas cincuenta palabras, así que es importante que conozcas los puntos principales de tu historia, aquellos que llevan el peso de la acción y, por lo tanto, la hacen atractiva para poder presentársela a los usuarios de forma concisa.

Paso 2
Céntrate en la trama principal de tu historia

Está muy relacionado con el punto anterior. Si empiezas a hablar de tramas secundarias, tu sinopsis será muy larga. Céntrate en lo verdaderamente importante de tu narración: personaje principal + trama principal.

Paso 3
Muestra claramente el conflicto principal de tu historia

El conflicto es la cuestión a resolver en tu historia, el enfrentamiento entre protagonista y antagonista; cuanto más interesante sea este, más atraparás al usuario. Debes mostrarlo en la sinopsis precisamente para enganchar al jugador; provocarle interés por saber qué está ocurriendo en ese libro.

Paso 4
Empieza con una frase impactante

Olvídate de empezar de este modo: “Año 1095, el Papa Urbano envía la petición de iniciar la guerra santa.” Así creas el marco, sí, pero no enganchas al usuario. Fíjate en la diferencia: “Alfonso es obligado a ver cómo unos soldados sarracenos saquean su casa y fuerzan a su mujer. Tras lograr sobrevivir de forma milagrosa, decide unirse a la Primera Cruzada”. Has establecido el marco, pero has planteado una situación interesante, algo que puede enlazar al usuario con el personaje. Una regla de oro: La sinopsis debe enganchar desde la primera frase.

Paso 5
Evita perderte en generalidades

Muestra puntos clave de tu trama. Presenta el personaje principal en situaciones difíciles. ¡Pero ten cuidado de no desvelar más de la cuenta! En una sinopsis están terminantemente prohibidos los spoilers.

Paso 6
Apela a los sentimientos

El fin de toda historia es crear emociones en el usuario. Ese trabajo debe empezar en la sinopsis. Consigue que el usuario sufra, o se enamore, o se indigne, o cualquier otra cosa, desde la sinopsis.

Paso 7
Usa un lenguaje directo

En la sinopsis no tienes que enamorar al usuario con recursos literarios. Tienes que enamorarlo de la historia. Cuanto más directo seas, mejor llegará el mensaje al jugador.

Paso 8
No olvides el objetivo de la sinopsis

Lo que pretendes con la sinopsis es que el usuario quiera leer más. No cuentes toda tu historia en la sinopsis. Lo que quieres hacer en ella es abrir expectativas para que el usuario desee leer la historia o vivirla. Por tanto, plantea cuestiones a resolver, (no tiene por qué ser directamente por medio de preguntas), pero no ofrezcas las respuestas.

Paso 9
Reescribe

Como con cualquier otra cosa que escribas, la primera versión no será la definitiva. Lee y edita varias veces tu sinopsis; acércate a ella con ojo crítico. Plantéate si tú jugarías esa historia tras leerla y, cuando estés satisfecho, pásasela a gente de confianza, alguien que tenga buen criterio y pueda ser crítico con ella para resaltar los puntos fuertes y poner en evidencia los puntos débiles.


- Ejemplo de sinopsis -

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

«Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí».

Patrick RothfussPatrick Rothfuss, El nombre del viento.


/img/ref.png
.